Tratamiento del Alcoholismo

Tratamiento del Alcoholismo

Dejar de beber es el mayor reto al que se enfrentan muchas personas. Uno puede haber intentado dejar de alcohol muchas veces en el pasado y sentir que no tiene control sobre éste. Es por ello que es necesario acudir a una centro especializado para alcohólicos y realizar un tratamiento para el alcoholismo.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento del alcoholismo que se lleva a cabo se centra en conseguir un bienestar psicológico y físico permanente para el paciente. Es un trabajo multidisciplinar que se centra en 4 fases:


  1. Desintoxicación: En esta fase el paciente deja el consumo de alcohol bajo supervisión médica y tratamiento farmacológico para evitar síndromes de abstinencia
  2. Deshabituación: Se identifican los hábitos alterados y se trabaja para volver a tener un hábitos sanos.
  3. Rehabilitación: En este período se habilitan nuevas habilidades, o se rehabilitan habilidades perdidas, se trabajan los cambios de actitud.
  4. Reinserción: Ya no sufre un trastorno por consumo de alcohol y restablece su vida tanto a nivel personal, como familiar.

¿Cuanto dura el tratamiento?

Sin conocer tu caso, no podríamos aventurarnos a predecir un plazo. En un tratamiento de alcoholismo hay muchos factores que intervienen. Lo que si podemos asegurar es que no son tratamientos cortos, ya que el objetivo principal es que la persona alcohólica no recaiga.

¿Cuándo se debe empezar el tratamiento?

Cuanto más se tarde en tratar la adicción al alcohol, más consecuencias negativas puede generar. Consecuencias negativas para la familia como para el propio enfermo.

¿Es necesario dejar la rutina?

Hay que ser conscientes qué tipo de rutina es. Si es una rutina dónde todos los días se acaba en el bar o bebiendo en casa está claro que hay que desprenderse de esa rutina. Los cambios de habito son fundamentales para el tratamiento de la enfermedad.

logo comodejaralcohol

Pide información sobre el tratamiento


Fases del tratamiento

1

Desintoxicación

Aceptación de la enfermedad

Eliminación del alcohol del organismo

Control médico continuos

2

Deshabituación

Diseño del tartamiento personalizado

Sesiones de terapia individual y grupal

Nuevos hábitos de vida de no consumo

3

Rehabilitación

Superación física y psicológica del consumo

Prevención de recaídas

Trabajar y estimular la resilencia

4

Reinserción

Adaptación al nuevo estilo de vida

Proyectos y objetivos personales para el futuro

Convivencia en sociedad

imagen ventajas del tratamiento

Ventajas del tratamiento

Gana la batalla al alcohol.

  • Programa de ayuda específica y personalizada
  • Profesionalidad y eficiencia en las clínicas
  • Atención personalizada para el paciente y sus familiares
  • Garantía de progreso en la recuperación de la adicción del paciente

¿A quién va dirigido?

Este programa terapéutico para superar el alcoholismo está planteado de acuerdo a cada perfil del paciente. En función de las características de su sexo, edad, estado de la adicción y de consumo. Personas que sufren alcoholismo en cualquier grado:

  • Bebedor habitual
  • Bebedor ocasional
  • Bebedor Cíclico
  • Adictos a la bebida y otras sustancias
imagen perfil-tratamiento

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es clasificado como un trastorno por consumo según el manual de enfermedades. Es una enfermedad crónica que el afecta tanto al adicto como a la familia. Definimos que es una enfermedad crónica ya que cuando una persona desarrolla esta adicción, la tendrá para el resto de su vida. Por lo tanto el alcoholismo no tiene cura pero sí se puede controlar. Nuestra terapeurta Elsa Jimenez nos detalla la clasificación del grado de alcohólicos según el patrón de consumo y las características típicas del alcoholismo en el siguiente artículo: «¿Qué es el alcoholismo?«.

¿Cuáles son los Síntomas de la adicción al alcohol?

El alcoholismo es una enfermedad que, como toda enfermedad tiene unos síntomas, alertas o signos por los que podemos guiarnos para reconocerla y evitarla.

La adicción al alcohol se caracteriza por la dependencia al alcohol. Un consumo excesivo de alcohol que guía toda la vida del paciente. No obstante no solo la dependencia basta para saber si hay adicción o no. Hay que tener en cuenta no solo cuanto se consume sino cómo afecta a su vida, al comportamiento o a su forma de ser. Te contamos más sobre este tema en nuestro post: «Conoce cuales son los 10 síntomas de la adicción al alcohol«.

¿Provoca Síndrome de Abstinencia?

El síndrome de abstinencia del alcohol se describe como el conjunto de signos y síntomas que aparecen al dejar de consumir el alcohol en individuos que han desarrollado la dependencia al alcohol. Como en cualquier adicción, el progresivo consumo de alcohol provocará que cuando el consumo disminuya, de forma brusca o no, aparezca el Síndrome de abstinencia alcohólica. Si quieres saber más te invitamos a leer nuestro artículo «Síndrome de abstinencia alcohólica«

¿Qué enfermedades son causadas por el alcohol?

El consumo de alcohol produce tanto daños físicos como neurológicos. Cuando se ingiere alcohol este penetra en la corriente sanguínea a través del estómago, el intestino delgado y el colon, pasando antes por el hígado, donde se oxida. Afecta al estado mental y el hecho que sea neurotoxico es el motivo del deterioro cognitivo en la persona enferma.

A nivel individual, el alcohol provoca, con afección de mayor o menor gravedad, según los casos, pérdida del autocontrol, mareos, vómitos, disfunciones sexuales, convulsiones, delirium tremens, coma etílico y muerte por alcohol.

Conoce este tema en profundidad en el artículo: «Enfermedades del alcoholismo».

¿Qué consecuencias tiene el alcoholismo?

El alcohol afecta a los circuitos cerebrales modificando su funcionamiento, lo que provoca un descontrol en la conducta caracterizado por el ansia de beber. Al ser un trastorno emocional y del comportamiento, hay toda una serie de secuelas en tu comportamiento y en tu forma de pensar.

El alcoholismo vuelve a las personas inestables, provocando que sean difíciles de tratar con muchos problemas. Para conocer en detalle este tema os invito a leer » Consecuencias del alcoholismo«.

¿Soy alcohólico?

Para saber si eres alcohólico lo más sensato y fácil es acudir a tu médico de cabecera para que te haga un test y pruebas. En nuestro artículo «Cómo saber si soy Alcohólico» te resumiremos las evidencias de la dependencia del alcohol. Para ello, lo primero que describiremos será qué determina el consumo de riesgo, perjudicial y la dependencia del alcohol. Lo segundo será cuál es la dificultad para darse cuenta del problema.